10 de febrero de 2011

Yo, robot + anuncio

Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de «conducta humana». Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por el mismo Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que algunas veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los «programas». Estas paradojas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales, sino además una fascinante indagación sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico y en relación con la experiencia del tiempo y la historia.

Bueno, para quienes no hayan leído el libro y solo han visto la película pues les adelanto que no se parecen en nada, ya que el libro no está compuesto por una historia sino que son una serie de relatos contados por Susan Calvin, una robopsicóloga que trabaja en U.S. Robots, que narran la evolución del robot a través de los años.
Desde los primeros que salieron, que eran bastante simples y no podían hablar, hasta las avanzadas máquinas que se encargarán de la administración de las diferentes regiones del globo, todas ellas regidas por las 3 leyes de la robótica:
  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre conflicto con la primera o segunda Leyes.
En estos 9 relatos (Robbie, Sentido giratorio, Razón, Atrapa esa liebre, ¡Embustero!, Pequeño robot perdido, Evasión, La evidencia, El conflicto evitable) en donde se plantearán situaciones o problemas de lo más extraños, donde entran en conflicto las tres leyes de la robótica.
Debo confesar que no le tenía mucha fe a este libro, ya ni si quiera me acuerdo porqué, pero cuando lo leí pues a pesar de no ser perfecto, me resultó bastante entretenido ya que cuando te plantean los relatos te dejan bastante intrigado y quieres saber cuál es la causa y la solución del problema. Es algo así como lo que pasa con una novela de misterio pero esta vez amplicándolo a una novela de ciencia ficción.
Otra cosa que me gustó de este libro fue que cada relato era completamente diferente al anterior, no se planteaban los mismos problemas, personajes, situaciones e incluso lugares (y no me refiero solo a ciudades o países, sino también planetas).
Además de que la forma de narrar de Isaac Asimov me ha encantado, no es ni demasiado rápida o demasiado lenta, sino que es perfecta, precisa, ligera y sencilla.
Un libro que te deja con las ganas de querer conocer más sobre sus personajes (tanto los humanos como los robots) como me pasó en el relato de Robbie y otro robot cuyo nombre no recuerdo.
En resumen un libro que tal vez no tenga mucho de acción o aventura, pero que de seguro te mantendrá con la intriga en cada uno de sus relatos.
A pesar de que en el relato suelen variar de personajes, hay algunos que aparecen en los diferentes relatos varias veces como por ejemplo:
  • Susan Calvin: una robopsicóloga que trabaja en U.S. Robots & Mechanical Men Inc. Como la describen en el libro: Una mujer fría, sencilla, incolora e intelectual. Aparece en ¡Embustero!, Pequeño Robot Perdido, Evasión, Evidencia y en El conflicto evitable.
  • Powell: también trabaja en U.S. Robots & Mechanical Men Inc. y aparece junto a Donovan en los relatos Círculo vicioso, Razón, Atrapa esa liebre y Evasión.
  • Donovan: trabaja en U.S. Robots & Mechanical Men Inc. y suele aparecer junto con Powellen en varios relatos como Círculo vicioso, Razón, Atrapa esa liebre y Evasión.
  • Peter Bogert: director matemático que también trabaja en la U.S. Robots. Aparece junto con Susan Calvin en ¡Embustero! y Pequeño Robot Perdido.
Este libro se lleva sus 4 estrellas ya que aunque no era exactamente lo que me imaginaba terminó gustándome mucho el libro debido a todo lo que dije antes pero cuando lo acabé terminé con la impresión de que le faltó algo para ser perfecto.
Así que les recomiendo a todos este libro (tanto a los que les gusta la ciencia ficción como a los que no) porque de seguro les va a terminar gustando.
---------------------------------------------------

Ayer me llegó un mail de Raúl, el administrador de Best Written Book, donde me explicó + o - de que iba este proyecto y la verdad me pareció bastante interesante.
La idea de "BWB" es la creación y edición de un libro por múltiples autores que no son otros que sus propios lectores.
Así que si les gusta escribir, pues participen que todavía no ha acabado el plazo para que presenten el primer capítulo así que tienen tiempo. 
Y si no son buenos escribiendo pero aún así les interesa esta iniciativa y quieren saber más pues entren aquí y donde les explicarán más detalladamente todo este proyecto.
Y eso es todo, les animo que participen ya sea presentando su capítulo o votando por el que ustedes crean que es el mejor.
Hasta la próxima :)

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Natalia desde "BestWrittenBook" por animar a que se sume mas gente a nuestra iniciativa !! Ya te hemos añadido a nuestro "TOMA Y DACA". Hasta la próxima !

    ResponderEliminar
  2. Grandioso! La verdad cuando dijiste que precisamente una historia no es.. pues me haché para atras xD no se que esperar. Pero si hablas bien de el debe ser por algo, tal vez lo lea. :D

    ResponderEliminar
  3. A pesar de no ser una historia es bastante bueno, te animo a que lo leas :)

    ResponderEliminar
  4. Hola¡

    Pues este esta en mi lista de pendientes, estoy leyendo "Fundación e Imperio" del mismo autor, concuerdo contigo en la forma en que relata, me gusta la cienccia ficción aunque este mi primer libro y se me esta costando leerlo pero un auto muy bueno.

    En fin te felicito por tu blog.

    Bye

    ResponderEliminar
  5. Lastima que todavía no lo he leído, ahí lo tengo, y aprovechando que estoy tratando de leer algunos más de ciencia ficción, lo pondré en los primeros de mi lista de espera. Pero primero debo de terminar de leer “El Vizconde de Bragelonne” de Dumas, y pues ya casi termino con el primer tomo, todavía me falta bastante. Después le seguiré con “El Paraíso Perdido” de John Milton, y de ahí me voy con “El Día de los Trifidos”.
    Ah y Belen, el de Fundación es muy bueno, la historia abarca mucho tiempo y espacio, por lo que es muy ambiciosa, pero bastante amena.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar