14 de febrero de 2011

The Giver (Libro 1): El dador de recuerdos

¿Te imaginas un mundo en el que todo sea perfecto?. En el que no te tengas que preocupar por el dolor porque no existe. En el que no exista tampoco el amor porque puede dar problemas. Un mundo en el que esté determinado qué padres te convienen, qué profesión tendrás el día de mañana, cuando podrás usar una chaqueta con botones por delante o por detrás. No hay contaminación y por eso no existen los motores, no verás nunca la muerte... ¡Puuuuaggg!
Jonás vive con su Unidad Familiar en una Comunidad, y se enfrenta a la Ceremonia de los Doce, en la que se le otorga la Misión que deberá desempeñar el resto de su vida.Pero Jonás es especial, tanto que se le concede uno de los oficios más honorables y respetados dentro de la Comunidad, él será el nuevo receptor de recuerdos. Sobre él recaerá el peso de recordar todos esos sentimientos, vivencias y experiencias que no tienen cabida dentro de la Comunidad. El antiguo Receptor pasa a ser el Dador que vuelca sobre Jonás todos los recuerdos almacenados del mundo pasado, y a partir de ese momento Jonás nunca volverá a ser el mismo… Poco a poco, Jonás, se va dando cuenta de lo que se encierra detrás de esa sociedad perfecta en la que le ha tocado vivir. Tendrá que tomar una solución desesperada. ¿Será capaz de realizarla?

En este libro nos plantean una sociedad completamente distinta a la nuestra, en donde se podría decir que todo está solucionado, donde no tienes que molestarte en elegir una carrera o elegir una pareja sino que otros todo esa decisión, donde todo está planificado desde como debes vestirte hasta la fecha en la que recibirás tus juguetes.
Pero a pesar toda esa supuesta "perfección", no todos son felices y Jonás comenzará a cuestionar ciertas cosas como por ejemplo: que pasa con los ancianos y demás niños liberados, qué sucedería si no hubiera ningún receptor de memoria y todos guardaran esos recuerdos tanto malos como buenos, qué sucedería si todos tuvieran la libertad de elegir lo que quieren, etc.
Y es así que junto al Dador, quien lo entrena para su futuro puesto de receptor de memoria, irán descubriendo todos estos secretos.
Cuando comencé el libro, tenía una idea muy diferente de lo que sería el libro tanto con lo que pasaría como con los personajes pero a medida que iba leyendo me di cuenta que era completamente diferente a lo que yo pensaba y lo digo en el buen sentido.

Con esa sociedad tan particular en la que creen que todo es perfecto tal como está, pero en la que no son libres en realidad ya que no solo controlan sus vidas y sus decisiones sino que tampoco les permiten exteriorizar emociones: como el amor.

Y es por este mundo tan especial y diferente al nuestro que ha creado la autora que el libro me ha gustado. Pero, siempre tiene que haber un pero, hubieron ciertas cosas que no me han gustado como:
  1. Que no se sabe más sobre los otros personajes.
  2. Que lo que hizo Jonás le resultara tan simple (se que medio mundo ya se a leído este libro pero lo digo así para los que todavía no lo hayan leído).
  3. Que no hubiera acción o más intriga y es que me hubiera gustado una persecusión emocionante o algo así.
Ya se que son solo tres cosas y que tan poco son muy importantes que digamos pero es que de verdad me hubiera gustado saber más, tanto de los personajes como de la sociedad esta en particular.
Pero, al igual como hubieron cosas que no me agradaron hubieron otras cosas que si me gustaron como la forma en que se narra la historia y es que a pesar de ser bastante sencilla, se podría decir que tiene una forma un tanto especial que te llega a gustar. Además de que  me gustó que los personajes fueran reales ya que no son como los personajes clichés que aparecen en todas las demás novelas sino que son en realidad como la gente común y corriente.
Y ya para no alargar esto (además de que ya no se me ocurre que más decir) les digo que este libro me ha gustado, a pesar de ser muy cortito y de tener un toque infantil, y es que la historia es completamente diferente a cualquier otra cosa que haya leído antes. En definitiva les recomiendo el libro.
  • Jonás: un niño que durante la ceremonia de los 12 es elegido el nuevo Receptor de memoria. Amigo de Asher y Fiona.
  • Gabriel: un bebé al iban liberarlo debido ya que no es lo suficientemente fuerte y grande como el resto de los nacidos, pero que es acogido por el padre de Jonás quien decide cuidarlo.
  • Dador: fue el anterior receptor de memoria y está entrenando a Jonás para que sea el siguiente.
  • Asher: uno de los mejores amigos de Jonás.
  • Fiona: amiga de Jonás.
Algo que me gusto de este libro y que usualmente no me suele gustar en otros, fue su final y es que...no sé, me gustó, y eso que no me suelen gustar los finales felices y es que simplemente los personajes se lo merecían.
Además de que por alguna razón me pareció que el Dador ya sabía lo que ocurriría al final y es por eso que el primer recuerdo que le dió a Jonás fue ese, y eso hizo más interesante el final.
Este libro se lleva sus cuatro estrellas y media ya que a pesar de no ser muy largo, ni de tener mucha acción o cualquier otra de las cosas que usualmente me suelen gustar en un libro, pues me encantó de principio a fin con su narración sencilla, con esos personajes y con ese mundo tan especial y diferente al nuestro. Definitivamente un libro diferente a cualquier otro que haya leído antes y se lo recomiendo a cualquiera que se atreva sumergirse en esta interesante historia.
PD: confieso que hubo otra cosa del libro que me gustó y fue el nombre de uno de los personajes, Gabriel, y les diré porque: tiene casi el mismo nombre que yo, Gabriela.
--------------------------------------------------------------
Y como es día de San Valentín (no creían que lo había olvidado, ¿verdad?) aquí les traigo una canción que me gusta mucho.

Hasta la próxima :)

2 comentarios:

  1. Y yo que todavía no me he leído este libro¿?¿?¿ no tengo perdón!! a ver cuando le puedo hincar el dientee!!!! jajajaja
    Feliz Día de San Valentín!!!
    un besiii

    ResponderEliminar
  2. xD, espero que te guste el libro y que pases un bonito día de San Valentín.

    ResponderEliminar