24 de enero de 2011

El retrato de Dorian Gray

Hola :D, les traigo la reseña de este libro por que si la dejo para después va a pasar lo mismo que me pasó con Orgullo y Prejuicio, donde solo reseñé el libro pero no la película que todavía la tengo pendiente. Y ahora para no fastidiarlos más aquí les dejo la reseña:
Joven agraciado y bellísimo, dotado de "toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego", Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta.
Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.

Esta historia comienza el mismo día en el que el pintor Basil Hallward concluirá, la que él cree hasta ahora, su mejor obra y que es nada menos que el retrato de un  inocente y joven noble llamado Dorian Gray.
Pero por cuestiones del destino llegará Lord Henry a su casa poco antes de que Dorian Gray aparezca para ver el resultado final de su retrato.
Y es así como se conocerán, llegando a entablar una peligrosa amistad en donde Lord Henry se convertirá practicamente en su mentor y le enseñará su particular forma de ver el mundo llegando a transformar a Dorian en alguien completamente diferente, en un ser que se regodea de la fealdad y monstruosidad de su propia alma y que se muestra en el mismo retrato por el que él decidió vender su propia alma con tal de mantenerse joven por siempre.
[Comenzaré contándoles algo que posiblemente les de igual pero como estoy con ganas de contar cosas que no van al caso, aquí está]
Confieso que no había oído de este libro hasta hace unos años cuando salió el anuncio de un programa  de radio llamado Mi novela favorita con Mario Vargas Llosa de narrador y como siempre mi buena memoria terminó traicionando y nunca llegué a escuchar el programa en vivo sino que tuve que esperar hasta que salió la colección de historias en los CDs que venían con el diario.
Y en una hora que es lo que dura el programa me enteré por fin de que iba la historia, de los personajes, etc. Y como fue una de las muchas historias que me gustaron de esa colección decidí leerme el libro de cada una de estas y es así que terminé con libros como: Crimen y castigo, Orgullo y Prejuicio, La guerra y la Paz, etc.
[Y ahora sí viene mi opinión]
Y no sé si es porque esperaba mucho de este libro o porque pensaba que abría más datos, anécdotas o simplemente algo más pues terminé decepcionándome, no mucho pero si me decepcionó un poco el libro.
Ya que a pesar de que al inicio se me hizo muy ligero el libro, mientras pasaba las hojas se me fue haciendo más y más pesado seguir leyéndolo hasta que llegué casi al final y ahí volvió a recobrar el ritmo que tenía al inicio.
Así que no sé exactamente que decir de este libro, porque a pesar de que la historia es diferente, original y habla de un tema profundo, no creo que lo vuelva a leer completo ya que en mi opinión le sobraron muchas páginas y no supo hacer más amena la parte en la que da a entender que van pasando los años y creo que mejor esta el audiolibro que solo cogió lo esencial del libro y nos cuenta la misma historia pero sin llegar ha aburrirnos, además de que en este el personaje de Dorian no me pareció tan antipático mientras que en el libro se me hizo irritante.
  • Dorian Gray: joven noble cuya madre, Margaret Devereur, murió dando a luz. Conoció a Basil Hallward en una fiesta en la casa de Lady Brandon y gracias a él conocerá a Lord Henry que con sus fascinantes y peligrosas ideas lo atraerá y lo convertirá en una persona completamente diferente a quien era antes.
  • Basil Hallward: es un pintor muy reconocido en Londres y es quien está haciendo el retrato de Dorian Gray, por quien siente una gran admiración debido a su belleza e inocencia.
  • Lord Henry Wotton: un hombre con unas ideas muy diferentes a los ideales de su época, amigo de Basil Hallward y se podría decir mentor de Dorian Gray con quien compartirá sus opiniones transformándolo por completo.
En mi opinión lo mejor del libro ha sido el final que ha hecho que se gane la puntuación que tiene, además de que solamente al final Dorian Gray llegó a caerme mejor como personaje.
Un final tal vez un tanto precipitado ya que en cada página suceden muchas cosas pero que hace que sea un libro que vale la pena leer.
Ya que por fin Dorian parece tomar conciencia de lo que ha hecho y comienza ha sentirse acechado por todos esos fantasmas del pasado, llegando hasta la locura donde llegaré a su propio final.
Este libro se lleva sus 4 estrellas ya que a pesar de lo que dije al inicio en mi Opinión, me gustó el libro debido a su originalidad y por su forma de hablar sobre temas como el narcisismo, la eterna juventud, etc.
Y disculpen si es que ya no escribo más pero es que se me acaba de ir de la mente lo demás que iba a escribir.
Así que les recomiendo este libro y espero que no se aburran tanto como yo cuando llegué + o - a la mitad del libro.

4 comentarios:

  1. Yo lo he empezado a leer hoy mismo y lo adoro. Oscar es de mi top 5 de autores, y es que mas aprecio :D

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me paso lo mismo que a ti.
    Lo que mas me disgusto fue la triste historia de Sybil Vane.

    ResponderEliminar
  3. Yo confieso que no me gustó para nada el personaje de Sybil Vane, se me hizo irritante leerla así que me alegré cuando no volvió a aparecer.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pareció algo lento el libro, no fue de mi desagrado, pero no fue lo que me esperaba. Yo lo leí porque vi la película de “The League of extraordinary gentlemen” y pensé que sería así el personaje, pero no lo fue. Aunque el libro me agrado a su manera.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar