8 de noviembre de 2010

La ladrona de libros

Érase una vez un pueblo donde las noches eras largas y la muerte contaba su propia historia...
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Pues este libro comienza de una manera un tanto particular ya que la misma muerte es la que nos hace la introducción a esta historia, una muerte diferente a la que imaginamos ya que esta cargada de humor.
En si la historia empieza en un tren de camino a Munich donde se encontrará Liesel, su madre y su hermano, pero por desgracia su hermano se encontrará con la muerte antes de que se acabe el viaje y es por ello que Liesel y su madre tendrán que hacer una parada para enterrarlo y es en esta ocasión en la que Liesel robará, o mejor dicho encontrará, su primer libro "El manual del sepultero" y se lo llevará solo para tener una forma de recordar la última vez que vió a su hermano.
Después de eso continuará su viaje hacia Munich donde se encontrará con su nueva familia en Himmelstrasse conformada por un muy buena gente Hans y por Rosa, una mujer un tanto malhumorada.
Y es en esta pequeña calle donde le ocurrirán todas las aventuras posibles a nuestra ladrona de libros y donde conocerá a todos los personajes de la historia: Rudy Steiner, Max Vandenburg, Frau Holtzapfel, Ilsa Hermann, etc.
A ver...que les digo comencé con este libro con las espectativas más bajas posibles ya que a pesar de haber leído muchas críticas buenas tenía miedo de que si dejaba crecer mis espectativas sencillamente este libro me terminaría decepcionando, así que lo comencé a leer sin esperar absolutamente nada y la verdad es que cuando acabé de leer este libro pues me di cuenta que no pude estar más equivocada ya que el libro me encantó de principio a fin con todos los hechos que ocurrían y se desarrollaban en la historia donde nos cuentan la historia de la ladrona de libros con un toque infantil pero que llega a gustar y enternecer.
Un libro que llegué a devorar en poco tiempo debido a que me encariñé con todos los personajes desde Rudy con todas sus picardías hasta Rosa que con su mal genio pero gran cariño hacia Liesel sencillamente me conmovió, y no olvidemos a Hans un hombre que me recuerda mucho a mi padre con todas sus ocurrencias y con su forma de actuar y así podría seguir y seguir con cada uno de los personajes pero no los quiero aburrir así que con decir que el libro me pareció perfecto creo que sería todo.
  • Liesel Meminger: pues ella es nuestra ladrona de libros, una chica cuyo hermano muere en el tren de camino a Munich y que es dejada en una casa de acogida ya que su madre es una mujer pobre que no puede mantenerla.
  • Hans Hubermann: es el padre adoptivo de Liesel, un hombre tierno y compresivo que nunca dudará en apoyar a la que ahora es su hija. También es pobre como todos los que viven en Himmelstrasse y se gana dinero tocando el acordeón ya que dejó su anterior trabajo como pintor debido a que nadie lo quería contratar porque no apoyaba a Hittler.
  • Rosa Hubermann: es una mujer un tanto gruñona y mandona que nunca duda en darle una paliza a Liesel si es que lo considera necesario, es la esposa de Hans y se gana dinero haciendo la colada de toda la calle Himmelstrasse.
  • Rudy Steiner: es el vecino y mejor amigo de Liesel que a pesar de que siempre pare peleando con ella, nunca dudará en acompañarla a realizar cualquier otra travesura.

Bueno para todos los que me conocen lo suficiente sabrán que mis finales favoritos siempre son aquellos finales trágicos o agridulces y el final de este libro definitivamente se añade a la lista de mis finales favoritos ya que sencillamente es trágico, impactante y triste, además de que se lleva el mérito de haber estado más cerca que cualquier otro libro de sacarme lágrimas por todo lo que estaba pasando en la historia.
Y este libro se lleva sus cinco estrellas ya que para mí es simplemente PERFECTO ya que todo en esta historia me encantó, desde los personajes hasta la narradora que resultó ser divertida a pesar de que es la muerte. Además de que es muy diferente a otras historias que he leído y que están ambientadas en este período.
Y por último lo que más me gustó de todo este libro es el final que realmente me pareció precioso ya que es simplemente conmovedor y muy muy triste, pero aún así perfecto. En resumen una historia para recordar.

6 comentarios:

  1. Ciao bella.
    Este libro no me llamaba la atencion, pero has hecho que entre a mi lista de deseos.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería, a ver si me animo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace ya bastante pero ¡me encantó!

    <3

    ResponderEliminar
  4. Éste lo ví en la biblioteca y me ha llamado mucho la atención su contenido: a parte de los dibujos, el principio me pareció un poco inusual, pero por tu reseña, parece que promete.

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  5. Ando por la mitad del libro, y en sí es muy embriagador =D no te olvides que un personaje más sería la muerte que es la q más me encanta jejeje

    ResponderEliminar
  6. Me has animado a comprarlo! Hace tiempo que lo veo en los estantes de la librería pero no me había atrevido a tomarlo.

    Soy nueva seguidora! Me ha gustado mucho tu lista de libros reseñados!!

    Te invito a pasar por mi blog y espero te guste ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar