20 de noviembre de 2010

El nombre del viento

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
«Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.»

Esta historia comienza en una taberna en un pequeño pueblo donde cuentan las aventuras del legendario Táborlin el grande. Y es en eso cuando se produce una gran conmoción al entrar un hombre que dice que ha sido atacado por un escral.
Es en ese momento en que Kvothe considera de que ya es tiempo de actuar y se dirige a un camino en medio de la noche para acabar con el grupo de escrals que se están acercando al pueblo y es así como conoce a El Cronista, un hombre reconocido por haber hecho las biografías de las personas más respetadas de todo el mundo.
Kvothe, llevará al cronista a Roca de Guía hasta que se recupere de su encuentro con los escrals y es ahí cuando este le contará que el propósito de su viaje por esos lugares es que anda en busca de Kvothe, aquel que todos consideran un mito.
Y es así cuando Kvothe comenzará a rememorar su historia desde su infancia en una troupe junto a sus padres, su entrenamiento con un arcanista llamado Abenthy, sus tres años en Tarbean viviendo como un mendigo y su difícil estadía en la universidad.
Recorriendo grandes dificultades, aventuras y hazañas que luego serán considerados como los inicios de este hombre que luego se convertiría en leyenda.
A ver...que les podría decir de este libro y es que no se como explicarlo pero me ha encantado a pesar de que no era en absoluto lo que me esperaba.
Me lo compré porque este género siempre me ha gustado y la mayoría de reseñas decía que era genial y cuando lo comencé a leer pues me sorprendí ya que tiene un ritmo un tanto más lento de lo que estoy acostumbrada pero a pesar de eso te llega a enganchar de un manera que no llego a describir y les aseguro que no me esperaba que el legendario Kvothe que narran al inicio fuera quien es disculpen si suena raro pero es que si digo más tal vez llego a spoilear.
Con un protagonista que ya forma parte de mis personajes favoritos y que me llegó a encantar con toda su fortaleza, teatralidad y talento, ya que a pesar de todas las dificultades y problemas que se le presentan nunca se quiebra ante estas diferentes situaciones, sino que se muestra fuerte, orgulloso y un tanto arrogante para no demostrar debilidad ante nadie, realmente un personaje admirable y que tiene como... compañera otro personaje que está a su altura Dianne (o cualquier otro de sus nombres falsos) que hasta al frío y calculador Kvothe llegará a encantar con su espíritu libre, aventurero y un tanto incomprensible.
Un libro con un poco de romance, aventura y magia, contado al estilo de los viejos cuentos en donde nos narrarán la historia de una leyenda, de un mito.
  • Kvothe: pertenecía a un troupe junto a sus padres que eran artistas itinerantes y es así como en uno de sus viajes conoce a Ben que le enseñará algunos principios sobre lo que es el arcano reconociendo que tiene un talento natural para todo lo que es la simpatía. Un personaje brillante, calculador, frío, orgulloso y fuerte a pesar de cualquier situación.
  • Dianne: es la chica que Kvothe conoce en su camino hacia la universidad. Es incomprensible para todos los hombres que deciden cortejarla ya que justo en el momento más inesperado ella siempre desaparece dirigiéndose a algún lugar lejano. Un personaje con espíritu libre, independiente y con una fortaleza que le ha permitido sobrevivir durante todo este tiempo.
  • Bast: es el aprendiz de Kvothe, es un ser fata y es quien contactará con El cronista para que vaya a entrevistar a Kvothe y así este recuerde sus días de gloria y no caiga en el letargo en el que se ha estado hundiendo esos últimos años.
  • Devan Lochees (Cronista): es contactado por Bast para hacer una especie de biografía del legendario Kvothe.

Bueno, como hace tiempo que acabé de leer este libro pues no recuerdo con lujo de detalles exactamente como acaba. Pero si recuerdo que nos deja en la parte en que parece que se va a poner muy interesante y que se van a complicar las cosas ya que parece que alguien más ha descubierto la identidad secreta bajo la cual se oculta Kvothe. En fin, el final me gustó aunque me pareció un tanto precipitado o me ha quedado la duda de si debería tomar literalmente algunas cosas que Kvothe dijo al final o si solo lo dijo por dramatismo.
Y este libro se lleva sus cuatro estrellas y media ya que a pesar de que me gustó muchísimo toda la historia y al final el libro se me hizo muy pero muy corto (no lo digo de broma sino que sus casi 900 páginas se me pasaron volando) pues al final me quedé con la impresión de que le faltaba algo, un no se qué para que el libro se llevara cinco estrellas además este libro es más introductorio que cualquier otra cosa, así que veamos como será el siguiente.

2 comentarios:

  1. Lo he visto en mi pais, pero es carete o.o que malo!

    besoss!

    gran reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Se lee bastante interesante, trataré de conseguirlo. Que otros personajes están en tu lista de favoritos?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar